miércoles, 3 de junio de 2015

Infoxicación: una palabra impronunciable

Nuestro amigo el zorro, después de dormir una siesta en su sitio favorito, ha salido a buscar en el bosque de la Web, que se opina de esta palabreja que no puede pronunciar bien: Infoxicación.

Se fue a un lagito cercano a preguntarle a su patito amigo duckduckgo, el patito comenzó a hablar y hablar, una interminable lista de lugares en donde se hablaba del tema. El zorro para sus adentros se dijo, esta catarata de citas debe ser lo que llaman infoxicación, ya tengo dolor de cabeza. El patito viendo que el zorro ya no lo atendía, le tendió un rollo de papel donde estaba impreso cuanto le había dicho.

El zorro se dijo, voy a buscar lo último que se haya dicho.
Bitácora de un Mortal martes, 21 de abril de 2015, artículo Redes Sociales: Infoxicación - Verdad o Mentira [Apuntes] autor: Daniel Klie, vive en Caracas, Venezuela.


Este señor habla de un acontecimiento:

"El pasado miércoles 15 de abril, se llevó a cabo un conjunto de ponencias que integraron el foro de Redes Sociales: Infoxicación - Verdad o Mentira, organizado por el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO- UCV) y el Centro Cultural B.O.D. En donde diversos profesionales del área del periodismo y tecnología hablaron sobre temas que involucran hoy en día a la red."


Caramba este señor da por sentado que todos conocemos las siglas que cita, voy a verificar esto. 


Aquí encontré la noticia A sala llena Seminario en Redes Sociales organizado por el ININCO , publicada por el Portal Informativo de la Universidad Central de Venezuela

No me queda claro, entonces esta "infoxicación" es una palabra corriente en el lenguaje diario de los venezolanos, la inventaron ellos o vino de otro lado.

Me voy al foro del curso a buscar a Raquel Querol y ver su blog Mis tesoros en la red , tiene un artículo reciente del 27 de mayo de 2015, "De la desinformación a la infoxicación"  . espero que tenga alguna información.

Ya lo encontré, habla de un tal Alfons Cornella (caramba esta cita esta toda en inglés), ella dice que este señor acuño el termino en 1996 y surge de unir las palabras información e intoxicación. Acoto, esta es una costumbre muy yanqui, palabrejas que solo los iniciados conocen.

Como buen zorro que soy, hasta que no estoy seguro sigo desconfiando, empiezo a escarbar y encuentro un artículo de Alfons Cornella de octubre de 2013 "Infoxicación..."
desarrolla 4 puntos y esclarece el tema. No voy a comentarlo, vale la pena leerlo entero.

 Estoy cansado dijo el zorro me voy a "infoxicar" si sigo buscando, más vale que busque algo de comer. Luego voy a leer un poco sobre este tema.